INSTITUTO TECNOLÓGICO HUAQUILLAS
Nombre : Gregorio Toledo
Curso : Segundo Nivel
Profesor : Ing. Robin Zamora
Fecha : 18 de Diciembre del 2012
TRABAJO EXTRACLASE # 4
PROGRAMA
Un programa informático es un conjunto de
instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una
computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar.
En informática, se los denomina comúnmente
binarios, (propio en sistemas Unix, donde debido a la estructura de este
último, los ficheros no necesitan hacer uso de extensiones. Posteriormente, los
presentaron como ficheros ejecutables, con extensión .exe, en los sistemas
operativos de la familia Windows) debido a que una vez que han pasado por el
proceso de compilación y han sido creados, las instrucciones que se escribieron
en un lenguaje de programación que se usan para escribirlos con mayor
facilidad, se han traducido al único idioma que la máquina comprende,
combinaciones de ceros y unos llamada código máquina.
Función
En programación, una función es un grupo de
instrucciones con un objetivo en particular y que se ejecuta al ser llamada
desde otra función o procedimiento. Una función puede llamarse múltiples veces
e incluso llamarse a sí misma (función recurrente). Las funciones pueden
recibir datos desde afuera al ser llamadas a través de los parámetros y deben
entregar un resultado. Se diferencian de los procedimientos porque estos no
devuelven un resultado.
Programación
La programación de computadoras es el proceso
iterativo de escribir o editar código fuente. Dicha edición de código fuente
implica probar, analizar y perfeccionar, y, a veces, coordinar con otros
programadores, en el caso de un programa desarrollado en conjunto. Una persona
que practica esta técnica se la conoce como programador de computadoras,
desarrollador de software, o codificador. El proceso, a veces a largo plazo, de
programación de computadoras normalmente se lo conoce como desarrollo de
software.
Lenguaje C++
C++ es un lenguaje de programación diseñado a
mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación
fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que
permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de
los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. Posteriormente
se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos
paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la
programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un
lenguaje de programación multiparadigma.
Compilador
Uno de los compiladores libres de C++ es el
de GNU, el compilador G++ (parte del proyecto GCC, que engloba varios
compiladores para distintos lenguajes). Otros compiladores comunes son Intel
C++ Compiler, el compilador de Xcode, el compilador de Borland C++, el
compilador de CodeWarrior C++, el compilador g++ de Cygwin, el compilador g++
de MinGW, el compilador de Visual C++, Carbide.c++, entre otros.
Preprocesador
El preprocesador analiza el fichero fuente
antes de la fase de compilación real, y realiza las sustituciones de macros y
procesa las directivas del preprocesador. El preprocesador también elimina los
comentarios. Una directiva de preprocesador es una línea cuyo primer carácter
es un #.
Librería estándar
Las librerías estándar de C (también
conocidas como libc) son una recopilación de ficheros cabecera y librerías con
rutinas que implementan operaciones comunes, como las de entrada salida o el
tratamiento de cadenas. A diferencia de otros lenguajes como COBOL, FORTRAN, o
PL/I, C no incorpora palabras clave para estas tareas, por lo que prácticamente
todo programa implementado en C se basa en la librería estándar para funcionar.
Tipos de datos
A toda variable que se use en un
programa, se le debe asociar
(generalmente al principio del programa) un tipo
de dato específico.
Un tipo de dato define todo el posible rango de
valores que una variable puede tomar al momento de ejecución del programa y a lo largo de
toda la vida útil del propio programa.
Los tipos de
datos más comunes en C++ son:
TIPO DATO ESPACIO MEMORIA RANGO
unsigned char
8 bits 0 a 255
char 8 bits -128 a 127
short int 16 bits -32,768 a 32,767
unsigned int 32 bits 0 a 4,294,967,295
int 32 bits -2,147,483,648 a 2,147,483,647
unsigned long 32 bits 0 a 4,294,967,295
enum 16 bits -2,147,483,648 a 2,147,483,647
long 32 bits -2,147,483,648 a
2,147,483,647
float 32 bits 3.4 x 10-38 a 3.4 x 10+38(6 dec)
double 64 bits 1.7 x 10-308 a
1.7*10+308(15 dec)
long double 80 bits 3.4 x 10-4932 a 1.1 x
10+4932
void sin valor
Para manejar cadenas
de caracteres (strings), se debera
usar un arregllo de caracteres con el siguiente formato.
Char nomstring[cant de elementos];
Ejemplo
Char nombre[30];
Char ciudad[20];
Para cargar con
un dato se usa el siguiente codigo;
strcpy(carrera,”ing
sistemas”);
Variables arreglos de caracteres, tienen que usar sus funciones
de manipulación que
vienen en la libreria
string.h, algunas de estas funciones son: strcpy(), strcat(), strcmp(), strlen(), etc.
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